¿Qué comemos cuando llega el frío?

Debemos comer caliente, sano y alimentos que nos aporten Vitamina C y que contengan un alto contenido en hidratos de carbono de absorción lenta, ademas de aplicar unas serie de medidas que te contamos a continuación. Porque...

 

qué comemos en invierno
Llega el Otoño y comienzan a bajar las temperaturas.
 
Justo en este momento es necesario que nos planteemos el aumentar las defensas de nuestro organismo y buscar maneras de aumentar y mantener el calor corporal. En el otoño es muy fácil coger resfriados y catarros, muchas veces provocados por los cambios repentinos de temperatura durante el día. Por la mañana frío, a media mañana sale el sol y nos quitamos la ropa y a las 6 de la tarde, cuando el sol comienza a ocultarse, otra vez frío. Al final nuestro cuerpo se destempla y aparece el resfriado.

¿Sabías que la alimentación puede ser muy útil para combatir, resfriados, catarros y gripe?

Además nuestro cuerpo pide a gritos comidas calientes o que ayuden a mantener su temperatura habitual. El tiempo de ensaladas frescas se acabó, aunque son muy saludables y podemos seguir acompañando esas carnes y pescados a la plancha con ellas. En Otoño es necesario consumir alimentos que nos aporten calor para hacer frente al frío y que además nos ayuden a aumentar las defensas de nuestro organismo.

¿Qué debemos hacer para combatir el frío aparte de abrigarnos?

Lo primero sería alimentarse sano. Comer productos de temporada que tengan alto contenido en Vitamina "C" y si además están calientes, mejor. Nos ayudarán a recuperar la sensación de calidez y bienestar en los momentos de destemplanza corporal. Una dieta rica en nutrientes es vital para entrar en calor.

caldo caliente contra el frío
Los Caldos son el clásico por excelencia durante el invierno. Ayudan al organismo a mantener la temperatura o recuperarla y son una fuente de nutrientes esenciales. Un buen caldo de pollo calentito a base de zanahoria, puerro, apio y cebolla, o componiendo la receta con las verduras que más nos gusten, puede ser el mejor reconstituyente diario,  tanto a la hora de la comida para recuperarnos de la jornada matutina, como a la hora de la cena para acostarnos calentitos.

Otra buena opción para entrar en calor son las bebidas calientes como las infusiones. Podemos hacerlas combinando diferentes plantas y tienen numerosos beneficios para la salud, ya que nos aportaran gran cantidad de antioxidantes, además de ayudarnos en la digestión y a depurar el organismo. Podemos tomar otras bebidas calientes como café, leche o chocolate caliente, como alimentos energéticos que nos ayudan a combatir el frío por la energía que nos aportan.

Los guisos son importantes, sobre todo los que contengan legumbres o arroz, ya que están compuestos de hidratos de carbono de absorción lenta. Estos alimentos brindarán a nuestro organismo la energía necesaria para combatir los fríos días de invierno, aparte de añadir a nuestra dieta proteínas, fibra y numerosas vitaminas. Se pueden consumir como potajes, añadiéndoles carnes y verduras. Además, tanto el arroz como las lentejas, son una estupenda fuente de proteína si decidimos cocinarlos con carne de pollo.

No nos podemos olvidar de escoger alimentos reconfortantes para crear nuestras recetas "de cuchara caliente", ricas en nutrientes (no en calorías). Sopas, purés, cocidos, cremas, verduras a la plancha, son opciones muy idóneas para estas fechas.



alimentos ricos en vitamina C
¿Qué alimentos nos aportan más Vitamina “C” para combatir resfriados y gripes?

Pues, sencillamente, las frutas cítricas de temporada: mandarina, naranja, pomelo y limón, tiene una gran cantidad de vitamina C, por lo que son el mejor y más natural aliado contra el resfriado y la gripe. La Vitamina C ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico protegiéndonos de las afecciones que pueden llegar del exterior. Los cítricos también nos ayudan a asimilar correctamente el hierro (componente muy importante en Legumbres y Verduras), fortaleciendo nuestro organismo y creando más resistencia a las agresiones externas, además de aportarnos antioxidantes que ayudan a evitar los efectos de los radicales libres sobre nuestro organismo. Otras frutas y verduras con alto contenido en Vitamina C son los kiwis, frambuesas, melón, plátano, tomate, espárragos, pimiento verde, perejil, coles de Bruselas, patatas…


Curiosidades

¿Sabías que comer una cebolla por día ayuda a disminuir el colesterol y fortalece las defensas? Aparte de ser buenísimo para estimular la circulación sanguínea.

La Soja, tanto en brotes como en sus derivados (tofu, harina, leche, jugos, etc...), contiene una gran cantidad de proteínas, más nutritivas incluso que las de la carne.

El Ajo ¿Qué seria de los españoles sin el ajo? Es ideal para fortalecer el sistema inmunitario y protegernos contra la gripe, siendo un estimulante en la producción de anticuerpos, aparte de sus ya conocidas propiedades en la prevención de todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

El Té Verde es usado en la medicina tradicional china para reforzar la inmunidad. Se aconseja tomar 2 tazas al día para tener tus defensas bien altas, aparte de ser un gran antioxidante, bueno para ayudar a perder peso e incluso ayuda a mantener firme la dentadura, etc…

Por otro lado tenemos alimentos ricos en Zinc, ideales para fortalecer las defensas como el hígado de ternera, carnes rojas, magro o lomo de cerdo, cordero, pollo, leche, yema de huevo, pan y cereales integrales.

Frutos secos, imprescindibles tanto para el otoño como para el invierno. Tenemos una gran variedad donde escoger: nueces, castañas, avellanas, almendras, pistachos. Nos aportaran gran cantidad de nutrientes, minerales, hidratos de carbono que nos darán un aporte extra de energía para combatir el frío, ácidos grasos de un alto valor biológico y una gran cantidad de vitaminas y proteínas.

¿Sabes qué comidas es aconsejable reducir en esta época?

Las comidas basabas en alimentos fritos con margarina y los que contenga ácidos grasos “trans”. Aceites vegetales hidrogenados, grasas que se utilizan para elaborar productos de pastelería.

Margarinas, carne con grasa, bollos, galletas, tortas, snacks, helados, masas envasadas, comidas precocinadas. Lamentablemente, los alimentos con un alto contenido en este tipo de grasas “trans” son irresistibles para el paladar, pero no son en absoluto saludables. Es importante que nos concienciemos para llevar una alimentación en la cual podamos ejercer nuestro derecho a elegir los alimentos que beneficien a nuestra salud. Estos alimentos pueden interferir en el buen funcionamiento de las células inmunes y los glóbulos blancos.


alimentos ricos en Omega 3

Sí debemos incluir en nuestra dieta alimentos grasos como salmón, atún, sardina, anchoa, trucha, pez espada y Aceite de Oliva Virgen Extra. Estos alimentos, al igual que las patatas, legumbres y verduras de hoja verde, contienen ácidos omega-3 y otras grasas saludables, vitaminas y minerales, que nos ayudaran a mejorar el funcionamiento de las células inmunes aportando un extra de vitaminas a sus membranas y permitiendo que detecten mejor los gérmenes, manteniéndonos con las defensas altas y, por lo tanto, sanos durante las estaciones de Otoño e Invierno.


Recuerda… Comer Bien Ayuda a Vivir Más y Mejor